1/9/08

Digitalización del hobby

  • 1969: Se crea la primera red de ordenadores conocida como ARPANET.
  • 1990: Se construye el primer cliente web, llamado WorldWideWeb (www), y el primer servidor web.
  • 2006: El 3 de enero Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.
Datos extraídos de la Wikipedia

¿Alguien duda de la capacidad de Internet para ayudar a transmitir y mejorar la experiencia con los juegos de rol? No creo.
Hoy en día si tienes pensado escribir tu propio juego de rol debes tener muy en cuenta que Internet es un medio indispensable para darse a conocer. Pero ¿qué herramientas o utilidades puedes sacarle a la red? Bien, aquí os dejo algunos puntos importantes que creo que hay que abordar si quieres promocionar tu juego de rol:
  • Página Web: Ya sea desde un sitio web propio o a través de la propia editorial, un juego de rol debería tener, como mínimo, su propia web desde la que se puedan realizar...
  • Descargas: FAQs, fe de erratas, fichas editables, mapas, arte conceptual, ampliaciones de reglas, módulos de introducción... todo esto ayuda a que tu juego llegue a los usuarios y estos se interesen en jugarlo (o al menos en leerlo y no dejarlo cogiendo polvo en la estantería de la tienda).
  • Foro: Probablemente la mejor herramienta que proporciona Internet para establecer una comunidad de fans (consumidores, vaya). La comunidad de jugadores es la que hace que un juego siga adelante, así que lo más justo es que el autor/editorial les proporcione un sitio oficial desde el que puedan platicar acerca de su juego y donde el autor pueda resolver las dudas.
  • Wikipedia: Aparecer en la Wikipedia es de lo más saludable para que la gente se informe objetivamente (es la intención) de tu juego. Pero yendo un poco más lejos, lo ideal sería tener una Wikipedia propia. Juegos como: "El Club de los Martes", "Donjon" o "Anima Beyond Fantasy" (en estos dos últimos casos son obra de los aficionados) tienen su propia Wikipedia desde la que se puede esquematizar y sintetizar los conceptos y aspectos globales del juego.

No hay comentarios: