21/12/08

Bioshock


¿Acaso un hombre no tiene el derecho de ganarse el sudor de su propia frente?
¡NO! dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres.

¡NO! dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios.
¡NO! dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos.

Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto.
Elegí lo IMPOSIBLE.

Elegí... ¡RAPTURE!



Así de contundente suena Andrew Ryan, fundador de Rapture. Una ciudad sumergida bajo las aguas del Océano Atlántico donde la élite mundial (deportistas, artistas, científicos, etc.) se ha refugiado de la influencia y manipulación de los gobiernos mundiales, la religión y hasta de la propia ética y moral. En esta utopía submarina el descubrimiento de una sustancia llamada ADAM, que es capaz de modificar el código genético de una persona para otorgarle capacidades sobrehumanas, desata una guerra que arrastra irremisiblemente a la ciudad al caos, la locura y la destrucción.

A partir de ahora añado una nueva etiqueta llamada "chicha rolera" que servirá para clasificar todo aquel material que, sin ser rolero, tiene muchas posibilidades en una adaptación a este hobby.

En un principio iba a jugar a esta ambientación con el libro de nMdT y el suplemento Second Sight. Más que nada para sacarle partido a los libros más allá de la ambientación del Mundo de Tinieblas. Sin embargo, cualquier sistema que te ofrezca "poderes" te puede valer, ya sea M&M, el viejo Superhéroes Inc. o incluso el Anima Beyond Fantasy. Por mi parte estoy esperando el Mutant City Blues a ver que tal sale la mezcla.


Una vez tienes escogido el sistema base para los poderes tendrás que hacer alguna modificación para representar de forma fiel los elementos del videojuego.
  • En primer lugar, el ADAM. Esta sustancia de color rojo es el lienzo sobre el que los plásmidos reescriben tu código genético. Sin embargo, ADAM crea adicción y dependencia física por lo que tendrás que crear un valor que refleje esto. Por otro lado, altera los cuerpos e incluso las mentes de las víctimas asi que una tabla que refleje malformaciones físicas y trastornos mentales en función del ADAM que haya consumido el personaje puede ser una solución práctica y efectiva.
  • En segundo lugar, el EVE. Esta sustancia de color azul es la que alimenta el ADAM. Tendrás que hacer la típica reserva de puntos que pondrá límite a los usos de los plásmidos (que tendrán un coste de EVE por uso). El EVE se administra en jeringas y tan solo basta con una para recargarse al completo (en el videojuego).

Una idea que tenía para llevar a cabo la creación de personajes era dar a elegir dos "plásmidos" cualesquiera a los jugadores. A continuación se escriben los nombres de los plásmidos en un trocito de papel para cada uno. Como en el amigo invisible, se ponen los papelitos en un recipiente y los jugadores escogen uno de ellos. Los jugadores no sabrán el resultado de su elección, te pasarán directamente sus respectivos papeles y tú apuntarás nombre y plásmido elegido por cada uno. A quien le haya tocado un plásmido que haya escogido en el primer paso le asignas otro que quisiera otro jugador y a quien le haya tocado un plásmido que no había elegido le asignas otro que si había escogido.

¿La razón? Pienso que de esta manera se tienen en cuenta los deseos de cada jugador, pero al mismo tiempo se introduce un factor azaroso que hace que por un lado queden satisfechos al tener en cuenta las preferencias de cada uno (cada jugador tiene uno de los plásmidos que quería) y por otro que no sepan con que se van a encontrar en el juego (ninguno sabe cuál de los dos plásmidos va a tener y cual les va a complementar)

No olvides nunca que en esta ciudad está "lo mejorcito" de la sociedad, asi que los personajes no pueden ser unos cualquiera, tendrán que ser especiales de algún modo o al menos ser hijos de alguien especial.


Tras la creación de los personajes viene el momento de decidir como vamos a tomar las riendas de una ambientación como esta (o hazlo al reves si te parece más apropiado). En primer lugar puedes decidir empezar la partida en dos momentos diferentes:
  • El primero sería antes de que la ciudad se fuera a tomar por culo. Cuando las cosas estaban tensas entre los seguidores de Frank Fountaine y los de Andrew Ryan. Los jugadores pueden tomar partido de uno u otro bando o bien podrías retorcer las cosas y enfrentarlos entre sí.
  • El segundo sería tras la catástrofe de Rapture. Los jugadores serían supervivientes que tendrían que luchar contra los enloquecidos splicers o evitar convertirse en uno de ellos debido a su adicción por el ADAM.
  • Una tercera opción es formar una campaña que lleve a los jugadores desde el primer punto hasta el segundo.

Como no quiero spoilear demasiado, lo ideal es que te pilles el Bioshock y compruebes tú mismo hasta que punto puedes sacar ideas. Presta mucha antención a las grabaciones que hay por ahí repartidas tal vez te den ideas para el trasfondo del personaje (quizás tu mujer fue desfigurada por cierto cirujano enloquecido a causa de los plásmidos)

Puedes incluir guiños a personajes reales que sean eminencias en algún campo artístico, científico o industrial. ¿Te imaginas a Salvador Dalí en Rapture?

BIOSHOCK Y NECRORAMA
[Edito y pongo esto ya que René se me adelanto citando a Necrorama en los comentarios. Leed, leed]

Y por último, ten siempre presente estos puntos:
  • Rapture fue edificada bajo tres premisas: Arte, Ciencia e Industria.
  • Su fundador es un magnante de los negocios y siempre será, ante todo, un empresario.
  • Sólo existen dos tipos de personas: los hombres (aquellos que construyen) y los parásitos (la gente del exterior y que intentan vivir del trabajo de los hombres)

ENLACES DE INTERES

PD:
Tenía pensado hacer otra entrada acerca del "Legendary" pero es un título que compre, jugué, aborrecí y vendí en dos días. La idea era hacer referencias entre este videojuego y el Scion debido a las semejanzas que tienen pero tengo que recuperarme de la mala experiencia que me supuso jugar a esta mierda de juego.
PPD: Iré ampliando esta entrada...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Necrorama es el juego perfecto para los interesados en Bioshock.

Wolf Silvermoon dijo...

Tienes toda la razón, René. Como ya dije en mi post-postdata tengo pensado ampliar un poco más esta entrada y ello implica una parrafada que iba a soltar acerca del juego de Javier Arce y su relación con el ambiente de Bioshock. Por favor, sed pacientes y dadme dos o tres días ^^

Selenio dijo...

Gran entrada acerca de un grandísimo juego. Felicidades Wolf, Bioshock es una gran idea para un juego de rol.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Wolf, te alabo el gusto por las cojonudas analogías que haces entre videojuegos punteros y juegos de rol. Creo que tu loca mente apunta en la dirección adecuada. Si no, tiempo al tiempo :)

Wolf Silvermoon dijo...

Gracias, Selenio y Avatar, por vuestros comentarios. Es un verdadero placer y un regusto al ego (para que negarlo) ver como os gustan mis ideas.

Terminaré convirtiendo estas analogías en un sello de identidad del blog ;p

Omar El Kashef dijo...

Pues no lo dudes. En eso creo que eres un pionero ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.