31/12/08

Y los mejores JdR del 2008 son...

Ya ha llegado la Nochevieja y con ella os traigo los resultados de las votaciones a los mejores productos roleros aparecidos en nuestro país. Gracias a Pedro J. y a su blog por dar noticia a esta modesta iniciativa (y gracias a aquellos que también lo han hecho pero no me he enterado).
Y sin más preámbulos los ganadores son:

MEJOR JdR ESPAÑOL '08
El mejor juego de rol español de este año ha sido... Necrorama con 4 votos, seguido de NSd20 con 3 votos.

MEJOR JdR INTERNACIONAL '08
Dada la escasez de "Core Sets" internacionales publicados a lo largo del 2008 en España, las opciones eran francamente escasas. Y ante este panorama la gente ha erigido al Rastro de Cthulhu como vencedor con 7 votos.

MEJOR SISTEMA DE JUEGO '08
El ganador ha sido NSd20 por cinco votos, seguido muy de cerca por Gumshoe con cuatro votos.

MEJOR APUESTA PENDIENTE '08
Empate de cuatro puntos entre Cthulhutech y "Canción de Hielo y Fuego"

Por otro lado, según RPG.net y su lista de los 10 mejores sistemas de juego nos encontramos con estos resultados:

1 Spirit of the Century (8.45)
2 King Arthur Pendragon (8.3)
3 Nobilis (8.29)
4 Unknown Armies (8.22)
5 Feng Shui: Action Movie Roleplaying (8.07)
6 Call of Cthulhu (8.04)
7 Buffy the Vampire Slayer Roleplaying Game (7.93)
8 Angel Roleplaying Game (7.91)
9 Warhammer Fantasy Roleplay (7.85)
10 Prime Time Adventures (7.83)

Anima Beyond Fantasy se encuentra en el puesto nº 947 de 1182 entre los sistemas de juego.

Bueno, con esta selección de lo mejorcito que hay no deberías tener problema para regalar a ese roler@ especial antes de que los Reyes Magos de Oriente estén tocando en la puerta. Pero vayamos un poquitito más lejos y examinemos estos resultados.

· Necrorama, un juego del llamado movimiento indie, publicado a través de Lulu.com, se ha convertido en el ganador español. Parece que la escena independiente empieza a despegar en este país y he notado que últimamente la comunidad ha empezado a revolverse y se ha dado cuenta de que SIEMPRE hemos tenido un enorme potencial como roleros pero hasta hace relativamente poco mirabamos escépticos el material que tuviera el sello "Made in Spain."
No quiero ni pensar en las maravillosas ideas que no han pasado de apuntes inconexos en una hoja al encontrarse con un panórama más desalentador que escalar a mano desnuda el Muro de Poniente. Leed este artículo sobre el juego Alkaendra y mientras reflexionais un poco leed este artículo de Rolero.net.

· El
Rastro de Cthulhu, bajo el sistema Gumshoe se ha convertido indiscutiblemente en el mejor JdR internacional publicado en nuestro país. Sin embargo, ¿frente a cuántos candidatos ha peleado por este título? Mmm... tal vez si en esta categoría hubiera metido suplementos la cosa cambiaría (un poco) pero ¿qué nos dice esta escasez de candidatos? De momento, me lo tomo como la calma que precede a la tempestad y es que tras ver los anuncios para el 2009 que ha hecho Edge Entertainment, el Cthulhutech de OkGames y, a saber si nos sorprenden con algún anuncio nuevo. NSR parece que va a seguir durante un tiempo apostando solamente por lo nacional, loado sea.
¿Pero es malo que se deje de lado la publicación internacional si reforzamos el producto hispano? Yo creo que, en un principio, no tendrían por que ser incompatible lo de fuera con lo de dentro pero siendo realistas, las cosas están dificiles (hay quien diría que nunca han estado fáciles) como para intentar abarcar tanto mercado (¿qué ha pasado con Spycraft? ¿y OGL Cybernet?). De momento las cosas están bien para mi gusto, NSR, Ludotecnia, DS y Ed. Sombra trabajan con el producto español mientras que Edge y OkGames buscan la traducción de los juegos extranjeros. ¿Ustedes cómo lo ven?

· Entre sistemas de juego la cosa estuvo reñida entre el novedoso Gumshoe y la revisión patria del sistema d20. He de decir que por frescura y originalidad prefiero el Gumshoe pero NSd20, por su concepción genérica, traerá más material al mundillo de lo que Gumshoe jamás podría. La verdad es que no suelen prodigar los sistemas de juego novedosos asi que esta categoría es de las que menos movimiento tienen. Sin embargo, el 2009 parece el año del rol asi que estaré pendiente de las nuevas formas de jugar que se van publicando. No perdais detalle a la evolución de RyF y de FUDGE DS.

· En último lugar, las apuestas pendientes. Como ya he dicho, el 2009 parece ser un año muy
fructífero en productos y muy putero para roleros de bolsillo pequeño. La cosa está reñida entre Cthulhutech y Canción de Hielo y Fuego, pero Aquelarre y Dark Heresy también tienen un legión de fans a la espera. Lo cierto es que parece que este nuevo año nos servirá para poner un clavo en el ataud de aquellos que se empecinaron en gritar a los cuatro vientos que el rol está muerto en este país. Señores, el rol como producto no está para nada muerto, lo que agoniza es la COMUNIDAD. Pero para discutir sobre ello deje un par de enlaces más arriba para ver si os agita un poco la conciencia.

Y bueno, esto es todo lo que puedo ofrecer hoy. ¿Y qué puedo deciros? En primer lugar me alegra mucho ver como este sitio empieza a crecer. Estos primeros pasos los he dado con mucha ilusión y les agradezco a aquellos que se han molestado en pararse y ayudarme a andar. Para 2009 ya habeis visto algunas cosillas que tengo planeadas, pero esto es sólo el principio. Intentaré mejorar en todo lo que pueda la calidad de los artículos y el aspecto general del blog, estos cuatro meses (no contemos la apertura en el 2007, este blog empezó a funcionar este año) han sido sólo el principio así que aún me queda mucha cuerda. Y sin más, me despido de este año, haced los sacrificios pertinentes a vuestros dioses y conservad la voluntad para llevar a cabo todo lo que os propongais para el nuevo año.

Nos vemos en los bares.

PD: ¡El podcast mensual de No es País para Pejotas y el Fanzine de Rolero.net han sido publicados!

1 comentario:

Selenio dijo...

Ante todo... ¡Feliz año nuevo a todos!

Ahora quisiera añadir una pequeña pieza de información que quizá te resulte interesante (o quizá no, vaya usté a saber, XD).

El caso es que estoy algo implicado en la editorial OkGames (como colaborador solamente) y debo decir que, aunque se ha empezado con dos bombazos venidos de allende los mares como son CthulhuTech y las Dungeon Aventuras de Goodman Games, la editorial tiene la clara intención de incrementar su catálogo con contenido propio desarrollado por personal de la propia editorial y por colaboradores. En estos momentos se está trabajando en al menos dos proyectos de juego de rol (no quiero decir mucho más no sea que The Duelist me pase por la quilla, XD) y sé que la intención es conjugar las líneas de traducción de productos de probada calidad internacional con productos propios y por tanto patrios también de gran calidad.

Tan solo era una pequeña cápsula de información que he pensado que podría interesar. Yo sinceramente creo que gracias a editoriales como Nosolorol, OkGames, Edge, Sombra y demás, el mercado del rol en España está revitalizándose a un impresionante buen ritmo, espero que la comunidad responda como corresponde. Yo desde luego lo intentaré (y mi bolsillo, mi novia y mis estanterías me odiarán por ello, XD).

Selenio.