2/6/10

Grandes momentos de los videojuegos de la presente generación (1ª parte)

Los que me sigan con asiduidad sabrán que soy un aficionado a los videojuegos y que son una indudable fuente de inspiración para rolear. Pues bien, quisiera hacer una pequeña entrada sobre los momentos que más me han hecho disfrutar en esta generación de consolas (Wii, PS3, XBox 360, etc.), pero lamentablemente sólo dispongo de una modesta PS3 de 40 Gb así que sé que me estoy perdiendo muchas cosas, pero bueno... ampliaré la entrada con más cosillas cuando intercambie mi consola con un amigo xD

Advierto que la gran mayoría de secuencias que pongo a continuación son SPOILERS de sus respectivos juegos, si queréis seguir leyendo ya sabéis a que ateneros:

PRINCIPIO DEL DEAD SPACE
Un inicio genial, cargado de tensión, acción y momentos para pegar botes en la silla que además asienta con maestría las bases sobre las que nos moveremos durante el resto de este magistral juego.




PERSECUCIÓN DEL HELICOPTERO EN UNCHARTED 2
Una de las mejores escenas de acción que he experimentado en un videojuego. Lo mejor, el final, con el edificio derribándose por el impacto de los misiles del helicoptero... ¡GUAU!




REVELACIÓN DEL ASESINO DEL ORIGAMI EN HEAVY RAINUna de las escenas que más me han sobrecogido en esta generación. El impacto que me causó no sólo la revelación en sí (ya tenía mis sospechas) si no el porqué todo ha transcurrido del modo en que lo ha hecho, la música, los planos, todo... Por cierto, el detalle de los iconos de acción, temblorosos, en clara sintonía con el estado emocional del asesino es genial.



ENCUENTRO CON ANDREW RYAN EN BIOSHOCKSi has estado atento al juego y has recogido determinadas grabaciones a lo largo de los diferentes escenarios, es posible que tengas la sensación de que algo no cuadra... y es que el encuentro con el carismático Andrew Ryan, fundador de Rapture, no podría haber sido más impactante (y teatral). De esta escena me quedo especialmente con las dos míticas frases "El hombre elige, el esclavo, obedece" y... "¿Quieres?".




FINAL DEL ASSASSINS CREED 2
Un final de esos que te tumban de la silla del giro argumental y el cliffhanger BRUTAL que hacen de cara a la siguiente entrega. Tengo pensado hacer un artículo que hable de este juego y el Nephilim RPG.




PELEA FINAL CONTRA OCELOT EN MGS4
Los seguidores de la saga Metal Gear habrán flipado con esta pelea épica en la podemos disfrutar de la sintonía principal de cada entrega a lo largo de cuatro asaltos donde las barras de salud e incluso el estilo de combate de ambos personajes se adapta a uno de los Metal Gear predecesores.



Y eso son todos los vídeos que dejo de momento, todavía me quedan muchos más videojuegos por delante que seguro me brindarán grandes momentos como los que he citado hoy aquí.

Pero vayamos a la chicha rolera, ¿qué podemos sacar en claro para nuestras partidas de estas escenas? En primer lugar, debemos aprender como narradores que hay que saber implicar tanto al personaje como al jugador. De nada vale buscar motivaciones para el personaje si el jugador que lo interpreta no se siente motivado y en sintonía con el rol que está asumiendo, y lograr esa sintonía es tanto trabajo del narrador como del propio jugador, no penséis que es algo que sólo atañe a este último.

En relación con lo anterior es muy importante conocer al jugador con el que vas a compartir mesa. Saber que gustos tiene y que referencias culturales maneja ayuda en gran medida a que una escena que diseñamos no resulte, bajo la perspectiva del jugador, un completo cliché. Obviamente, esto es de difícil aplicación, sobre todo cuando preparamos una partida para unas jornadas, pero aún así como narradores deberíais esforzaros especialmente en este punto. Más de una vez he visto como un director de juego mete alguna referencia que él considera un puntito de brillantez que, lamentablemente, queda eclipsado por la total indiferencia de los jugadores que o bien no comparten su gusto o bien desconocen totalmente la referencia.

Ya por último (por hoy), debemos concienciarnos de cuando y cómo introducir un golpe de efecto en la partida. Hay que recordar que la posición de un jugador suele despertar una naturaleza inquisitiva, así que todo golpe de efecto que se nos ocurra y que no esté justificado y bien atado es totalmente descartable, a poca gente le gustan las cosas gratuitas y "por que sí". Una vez tengas claro este punto, deberías preguntarte a quien intentas sorprender/implicar ¿al personaje o al jugador? Tal vez el personaje está siendo llevado correctamente pero su jugador está algo desmotivado, o al revés, puede pasar que el jugador esté muy motivado pero no encuentra cómo llevar a su personaje y/o justificarse dentro de la trama. Cuando tengas una respuesta clara a la última pregunta puedes dar casi por seguro el éxito del golpe de efecto.

Y recuerda, los jugadores no tienen por que seguir el método stanislavski para rolear, sé comprensivo con ellos.

Un saludo a todos ^^

1 comentario:

Unknown dijo...

Oh O_o! Realmente yo no soy nada gamer, pero he de admitir que los videos que has puesto son del todo atractivos (realmente se juega al uncharted 2??XDDD). En lo que respecta a lo que comentas después, sí, no hay nada como un Dj que entiende y conoce a sus jugadores. Siempre da gusto jugar con alguien que conoce las motivaciones y perspectivas de los presentes en la mesa. Lo dice una que sólo se decanta por la interpretación en lugar de la narración.
Un saludo!!