26/7/10

Crónica del 3º Salón del Manga (1ª parte)

¡Saludos!

Después de cuatro días de actividades lúdicas por fin he vuelto a casa. Cuatro días de 10:00 a 21:00 que me dejaron hecho polvo pero que se llevaron con alegría, ilusión y orgullo. Vi a gente que hacía años que no veía, disfruté mucho enseñando a jugar y se logró despertar la curiosidad de quienes no sabían que los juegos de tablero tenían tanto que ofrecer. Se pasearon cosplayers muy buenos y hubo muy buen ambiente entre todos.

Pero si queréis saber que tal fue, os dejo con una breve crónica de los dos primeros días:

-----------------------
Miércoles 21 de Julio

El primer día lo empecé llegando tarde, no tenía ni idea de a que hora tenía que entrar en el Salón, pero afortunadamente la gente que va el primer día no va a pararse inmediatamente a jugar en los stands, antes habrá que ver que novedades hay a lo largo y ancho del Salón.

Ya que era el primer día por la mañana, y más de uno habrá madrugado, desplegué el Pingüinos & CIA y el Keltis, cositas ligeras para empezar pero poco llamativas a la vista, y eso en un evento de estas características no perdona.

Aquí la mesa de juegos del Árbol Blanco con algunas ausencias como la Era de Conan y el España 1936

La gente fue pasando por delante del stand mostrandose algo reacios a probar ambos juegos, hasta que finalmente llegó un grupillo de chavalines que se animó a probar el Pingüinos con algo de suspicacia... pero bastó que uno de los spheniscidae se quedó encerrado para que se despertara el pique entre ellos. Fue una partida divertida que dejo a los chicos con ganas de probar más cosas, así que les planteé una partida del Marvel Heroes (el cuál había puesto en mesa sustituyendo al Keltis, que era en el que menos se había fijado la gente).

Decidí jugar el Escenario recomendado, "Renacido", el cual consiste en obtener 15 Puntos de Victoria sin límite de tiempo. Pero lamentablemente, entre explicaciones y demás el tiempo fue pasando y apenas si tuvieron tiempo de jugar, aunque creo que disfrutaron de lo que llegaron a ver.

Poco después llegó otro grupo de 4 chavales (estos más mayores) que le echó ganas a una partida del Marvel Heroes, pero nuevamente las explicaciones se volvían un poco largas, aunque estuvieron atentos e hicieron lo mejor que pudieron antes de irse. Y debe ser que les gustó la experiencia por que se volvieron unos habituales del stand, gracias chicos ;)

Tras esta partida vino mi pausa para comer, descansar, charlar con la gente y echar un rápido vistazo al Salón. En el propio stand del Árbol Blanco, un colega estaba pintando un llamativo Baneblade de la Guardia Imperial para las partidas de Warhammer que se llevarían a cabo a lo largo de la semana. En el stand de Comics & Mazmorras estaban llevándose a cabo partidas de Warhammer y de juegos de tablero y cartas; aproveché para comentar que nunca había jugado al Caos en el Viejo Mundo y que le tenía ganas, asi que me prometieron que para el próximo día lo bajarían de la tienda. Por el resto del Salon, tiendas y tiendas con merchandising variado. Como curiosidad, un Fujur gigante y varias mesas patrocinadas por Devir y Asmodée.

¡Fújur!

Para rematar la tarde y relajarnos un poco, me eché un Keltis con el colega del Baneblade y una de las dependientas. El juego gustó por ese factor de sencillez de reglas con cierta complejidad en la estrategia y tras acabar la partida pactamos una revancha para otro día.

Y eso fue todo el primer día, más o menos relajado pero todo apuntaba a que el día siguiente iba a ser intenso.

-----------------------
Jueves 22 de Julio

Esta vez si llegué a tiempo y cargando dos juegos que no llevé el miércoles, la Era de Conan y el España 1936. Lo primero fue desplegar el Conan que seguro que llamaba la atención. Y así fue, no tardó en aparecer el mismo grupo que jugó a la segunda partida del Marvel el día anterior.

Tras la explicación inicial y una primera ronda de juego, los chicos se quedaron con la mecánica y disfrutaron más que con el Marvel. Al final ganó el jugador que llevaba la nación de Turan cuando esta proclamó a Conan como su rey.

¡Coooooonaaaaaan!

Tras el final de la partida decidieron darse una vuelta por el Salón con la promesa de pasarse de vez en cuando. Tras estos no tardó en aparecer una pareja, inexperta en juegos de tablero, que estaban interesados en el Conan (el cuál parece que atrajo por su "similitud" con el Risk). Para esta partida me uní como jugador de Aquilonia y también se vino Fabio de Comics y Mazmorras. Así que la partida adquirió cierta agilidad y además Fabio me explicó algunas cosillas que hacía mal (la Era de Conan ha sido el juego que menos tiempo tuve de jugar antes de que llegara el Salón). Y precisamente, la partida se la llevó Fabio coronando a Conan en Estigia arrebatándole la oportunidad a la chica que jugaba como Turan.

Tras dos partidas seguidas al Conan llegó mi turno de descansar, reponer energías y tirar pa'lante con los juegos que quedaban. Tras el descanso y como un amigo quería probar el Keltis, organicé una partidita que le gustó bastante y que no quería saldar con una derrota, asi que nos jugamos otra más de revancha. El juego estaba calando, así que no me extrañaría que alguno se lo terminara pillando en breve.

Tras estas dos partidas la cosa aflojó un poco, así que pude escaparme al stand de Comics y Mazmorras para llegar a tiempo a una partida de Dice Town que estaba organizando Fabio pero que lamentablemente se quedó a mitad ya que dos de los jugadores tuvieron que irse. Bueno, lo que vi del juego me gustó.

Un cartel genial, en el que reparé tras jugar al Dice Town, para una partida de Hombres Lobo de Castronegro

A falta de una hora para el cierre del Salón, conseguimos reunirnos cuatro personas para una partida del Caos en el Viejo Mundo. Pero lamentablemente, Fabio tenía las reglas un poco oxidadas y perdimos mucho tiempo en preparar el tablero y averiguar como funcionaba todo. Nos dió tiempo de jugar un turno de juego así que queda la promesa de que me pase un día por la tienda a ver si me hacen una partida de demostración sin la presión del tiempo encima.

Y de momento eso es todo, pronto pondré la segunda parte de la Crónica con algunas conclusiones y reflexiones de lo que ha sido participar de una forma tan activa en el Salón.

¡Un saludo y cuidaos!

Si deseas leer la segunda parte, clicka aquí.