14/7/10

Juegos de Tablero (análisis en S.S RPG)

Bueno, como dije en esta entrada, últimamente estoy jugando a juegos de tablero a un ritmo mucho mayor que hará unos años. Es por eso, por lo que finalmente me he decidido por dedicarle a esta forma de ocio unas cuantas reseñas de sus productos en este blog.

Pero antes de colgar reseñas me gustaría explicaros que criterios seguiré para valorar los juegos:
  1. En primer lugar, no analizaré ningún juego sin al menos haberlo jugado 2 veces.
  2. En relación con lo anterior, procuraré jugarlo en distintos momentos del día (no es lo mismo jugarlo a las tres de la mañana que a las cinco de la tarde) y procurando que sea con personas diferentes.
También valoraré una serie de aspectos/categorías que son los siguientes:
  • Azar: En esta categoría puntuaré la aleatoriedad del juego desde 0 (azar nulo) a 5 (todo depende de la suerte que tengas al coger carta, tirar dados, etc.)
  • Ambientación: En esta otra puntúo lo bien reflejada que está la temática y ambientación que presenta el juego desde 0 (el juego directamente no presenta ambientación alguna) a 5 (perfectamente reflejada y con guiños que sólo los más curtidos podrían entender)
  • Complejidad: En relación con el azar, la mecánica y la interacción, está la complejidad que ofrece el juego. Este aspecto no se refiere a la dificultad de aprendizaje (eso es Reglamento) si no a la profundidad y estratagema que puede llegar a tener un juego independientemente de si sus reglas son facilonas o no. Para ello lo puntúo desde 0 (el juego es simple como el piedra-papel-tijeras) hasta 5 (necesitas de muchas partidas para dominarlo completamente)
  • Componentes: Esta categoría valora la calidad, resistencia y estetica de las piezas que componen el juego, puntuándose desde 0 (al menor descuido te puedes cargar el juego y/o este tiene una calidad artística horrible) a 5 (el juego aguanta 1001 partidas rodeado de refrescos y manos pringosas y/o tiene una calidad artística sobresaliente)
  • Interacción: Una de los aspectos que más aprecio de un juego es la interacción entre jugadores que ofrece, puntuándose desde 0 (lo juegas tú sólo) a 5 (es indispensable que hables con el resto de jugadores, que cooperes, que los putees, que negocies, etc.)
  • Reglamento: Por último, el reglamente y la mecánica de un juego lo valoraré desde 0 (el juego apenas te toma un minuto para aprendértelo p.e.r.f.e.c.t.a.m.e.n.t.e) hasta 5 (el reglamento requiere de bastante tiempo para aprendértelo y necesita de forma imprescindible de ayudas de juego que resuman las secuencias de acciones)

Algunas categorías, aunque son puntuadas, no quieren decir que el juego sea "mejor" o "peor" en ese aspecto. Simplemente, dan una rápida información sobre en que extremo de la balanza se acerca más sin entrar en valoraciones como las anteriormente mencionadas. Por ejemplo, una puntuación "baja" en la categoría Reglamento no quiere decir que la mecánica sea mala sino que es simple y fácil de aprender, mientras que una puntuación alta quiere decir que es una mecánica densa y compleja. En estos casos, cuando quiera dar una valoración del tipo "bueno" o "malo" lo indicaré con un (+) o un (-) respectivamente al lado de la puntuación.

Bueno, pues eso es todo, espero que os guste lo que está por venir. ¡Un saludo!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por empezar a desentrañar juegos de tablero. Valoraciones de jugones como tú siempre se tienen en cuenta, a pesar de que los gustos y las tendencias de cada uno son propios.

De nuevo gracias y un saludo!!

Wolf Silvermoon dijo...

¡De nada! Gracias a ti por los amables comentarios ^^

Espero poner un buen número de reseñas, aunque la prioridad de este blog será siempre los juegos de rol.

¡Un saludo!