15/7/10

Pingüinos & CIA (deluxe)

Seguimos con ritmo en el cuerpo. Otra reseña más de un juego de tablero (afortunadamente, son más fáciles de analizar que un juego de rol, o eso me lo parece xD). Ahora os traigo uno para toda la familia...





FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Alvydas Jakeliunas y Günter Cornett
-Publicado por: Phalanx Games (DE) [2007] / Devir (ES)
-Precio: 23€
-Categoría: Básico
-Jugadores: 2-4
-Duración estimada: 20 mins.

-Ranking en la BGG: 246
-Web: Página de Devir

Pingüinos & CIA (deberían haber traducido el título "Hey that's my fish!" que me parece mucho más gracioso) es un sencillísimo juego familiar que apenas lleva 20 minutos montarlo, explicarlo, jugarlo y terminarlo. Así que lo de familiar se lo ha ganado con creces ya que desde los más pequeños hasta los abueletes pueden jugar y divertirse intentando pescar ricos peces para su colonia de pingüinos.

Pero bueno, vamos a explicar el juego un poquito mejor. Cada jugador dispone de 4 pingüinos (para partidas de 2 jugadores; para partidas de 3 o 4 jugadores tendrás a disposición 3 y 2 pingüinos respectivamente) que se colocan sobre unos hexágonos, que representan témpanos de hielo, dispuestos en filas sucesivas de siete y ocho.

Aquí están los pingüinos en cuatro colores diferentes


¡Y aquí dispuestos para recolectar pescado! (cada uno se coloca sobre un hexágono de un pez)

Alternativamente, empezando por el más joven, cada jugador mueve uno de sus pingüinos en línea recta hasta otro hexágono sin atravesar el hexágono de otro pingüino. Al completar el movimiento, el jugador se lleva el hexágono desde donde se movió su pingüino, dejando un hueco vacío en su lugar. Cuando no puedas mover a ningún pingüino al quedarte aislado en el hielo, tu colonia de pingüinos acabará de pescar y se irá otra vez a casa. Finalmente, cuando todos los jugadores hayan acabado se cuentan los peces y quien tenga más será el ganador, y en caso de empate el que tenga máyor número de hexágonos.

Y ya está, una mecánica muy sencilla y que permite cierta estrategia para que los más pequeños de la casa lo entiendan pero que permite una buena dósis de risas sea la edad que tengas.
  • Azar: 2,5
  • Ambientación: 3
  • Complejidad: 2
  • Componentes: 4,5
  • Interacción: 4
  • Reglamento: 0,5+
Consulta aquí el criterio de valoración que sigo para analizar los juegos de tablero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda alguna todo un juegazo para toda la familia. Uno siempre escucha a la típica persona mayor diciendo "eso es un coñazo" o "demasiadas palabrejas complicadas". Sin embargo la simplicidad de Pingüinos es, con diferencia, su mejor baza, y llega a ser tan rejugable como una partida al dominó.

Saludos!!

Wolf Silvermoon dijo...

Después de ver a una niña de tres años jugar al Pingüinos con toda comodidad yo tacharía la recomendación de edad de 8+ y la bajaría a la mitad al menos.