30/9/10

XI Feria de Arte Joven de la Villa de la Orotava

Bueno, ya casi ha pasado una semana desde que el domingo 26 asistiera a la Feria de Arte Joven de la Orotava, invitado por el Árbol Blanco. Aunque ha sido mi primer año en este evento creo que conseguí desenvolverme con bastante soltura, a pesar de que el stand se encontraba justo al lado de la plaza donde actuaban los numerosos grupos de canto y baile.


Folleto de la Feria


Y un callejero para que situeis con exactitud los puestos


Al igual que en el Salón del Manga, el objetivo era presentar diversos juegos de tablero (en esta ocasión, Keltis, Pingüinos & CIA y Marvel Heroes) en compañía de un taller de pintura de miniaturas y partidas de demostración de Warhammer 40k. La cuestión es que el público visitante e interesado no pasaría de los 12 años de edad.

Y ni que decir que es una tarea difícil mantener centrados a niños de esa edad en mitad de una feria, al lado de ruidosas actuaciones de música y con la presión de estar siendo observados por extraños, amigos o familiares.

De todas las partidas que jugué (todas al Marvel Heroes por cierto) esto es lo que puedo sacar en claro:
  • Lo primero, preséntate y esfuérzate por aprenderte los nombres de tus jugadores (aunque los olvides al minuto de que se vayan), resulta agradable y ayuda a conectar rápidamente con la gente. Da igual lo exhausto o lo rápido que quieras despachar una partida, la educación ante todo.
  • Dos. A la gente casual, como los niños que no están familiarizados con los juegos de tablero, no les importan las mecánicas tanto como la propia temática del juego. A la hora de jugar, es importante "venderles" una historia de lo que estáis haciendo durante la partida, así podrán intentar sumergirse y con ello jugar de manera mucho más fluida y concentrada.
  • Tres. Ten a mano una botella de agua, tu garganta te lo agradecerá.
  • Cuatro. Conocer los referentes de la gente ayuda a simplificar explicaciones. Pregunta si conocen la temática del juego (por ejemplo si han leído a Lovecraft a la hora de jugar al Arkham Horror) y si suelen jugar al tipo de juego que estas presentando.
  • Y por último, no dediques mucho tiempo a un mismo grupo de juego. Lo interesante es que el juego lo prueben varias personas a lo largo de la jornada, asi que si puedes, muestra una versión simplificada de los juegos más complejos o reduce las condiciones de victoria para que finalicen antes.

Y eso es todo. De lo más gratificante del día fue una partideja al Marvel Heroes con un padre y su hijo (al que le encanta Spider-man y que cuando tuvo que irse vino a despedirse de mi) y que algunos padres se sintieran agradecidos por entretener a sus hijos.

Espero que mis consejos os sirvan a aquellos militantes que acuden a jornadas a difundir el ocio friki. ¡Un saludo a todos!

No hay comentarios: