16/9/10

Telecinco y la desinformación de la afición "friki"

El pasado martes 14 estaba tan tranquilo charlando con un amigo al que hacía una barbaridad que no veía, cuando de pronto mi novia cortó nuestra conversación para señalar la noticia que en ese momento estaba pasando Informativos Telecinco.

La noticia cuyo principal titular es "Desatiende a sus hijos y deja morir a sus perros porque era adicta a un videojuego" y que podéis leer aquí, o aquí, estaba acompañadas por imágenes que mostraban al grupo de Facebook de Small World y el propio grupo de Edge Entertainment marcando una fea ofensa y dejando constancia una vez más de la terrible desinformación que abunda en los medios de telecomunicación.

Y es que el juego al que deberían hacer alusión no es otro que Small WorldS un juego desde el que se puede enviar invitaciones desde Facebook y que por la omisión de una triste ese ha llevado a una confusión radical.

Esto me recuerda a la triste época en la que abundó la desinformación acerca de los juegos de rol, ramalazos de la demonización que también sufrieron los videojuegos a raíz del caso del "asesino de la katana", y en la que se lucieron antena 3 y telecinco con "documentales" totalmente deleznables que recuerdo especialmente por el primer plano de una bolsita de plástico en cuyo interior se mostraba un d4 ensangrentado (XDDDDD).

Hoy, Edge Entertainment (Days of Wonder lo hizo el Lunes) se ha hecho eco de la noticia y ha anunciado la posibilidad de emprender acciones legales. Ahora, quisiera hacer una pequeña reflexión acerca de este punto de la declaración de la editorial española:

Para ayudar a los editores de estos medios a darse cuenta por si mismos de la nula naturaleza adictiva de Small World, Days of Wonder y Edge Entertainment invitan a los respectivo medios a ponerse enc ontacto con Edge Entertainment para poder enviarles una copia de Small World el juego de mesa, ya sea en su versión tradicional o en la edición para Ipad.

Resulta que mi tendero habitual tiene numerosas quejas acerca del mal trato de Edge Entertainment hacia las tiendas (o en su defecto a su tienda) ya que jamás le han proporcionado juegos para realizar demostraciones en eventos, como por ejemplo, el Salón del Manga de Tenerife. En este punto, Devir Iberia si que se comporta y yo mismo tuve la oportunidad de presentar sus juegos en el evento anteriormente mencionado. Ahora bien ¿qué les parecería a los señores de Edge si en vez de enviar copias a medios de comunicación que no tienen ningún interés en estas aficiones salvo si éstas les permiten sacar a relucir todo su amarillismo, colaboran un poco por los que de verdad se dejan esfuerzos en acercar este mundillo al público estándar?

¿A alguien le suena algo llamado "Edge Korps"? En fins... ¡un saludo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso que tu has notado en esta noticia porque eres conocedor de los juegos de tablero y online sucede en muchas otras y la gente que no esta en el ajo no se da cuenta. Mucho cuidado con lo que escucheis en las noticias (cuando hablan de temas como extranjeria o malos tratos...) porque en un afan de ser los primeros en publicar muchas veces no se informan bien.

Torak dijo...

Una lacra y desgracia el ser mas vagos que el sastre de tarzán asi va el mundo

Unknown dijo...

Desgraciadamente, esta desinformación en la llamada "prensa seria" (cosa que me hace una gracia especial, pues toda la prensa, sea científica o rosa, debería hacer gala de veracidad) no es nada nuevo. Me duele que se haya utilizado la imagen de Edge y del juego de Days Of Wonder de esa forma tan desafortunada, pero me molesta sobremanera la respuesta conciliadora de Edge, ofreciendo un juego a gente que seguramente tiene a los boardgames como entretenimiento infantil. Y sí, Edge es una empresa que se vale del boca a boca y que no le hace falta venderse, porque sus productos hablan por sí solos, pero ¿no nos mereceríamos nosotros, los usuarios y la afición, mayor mimo? Quizás, como dice un amigo mío, le estoy dando a la compañía un cariz paternalista, pero sí que echo de menos propuestas como Edge Korps.

Saludos!!

fatelux dijo...

La prensa la veo para ver los resultados deportivos y enterarme e noticias que no pueden ser subjetivas del tipo "Fulano se hace explotar en chiquiritistán y mata a 30 personas en un mercado" o "Llueve que te cagas en cáceres".punto, el periodismo actual no sabe informar sin dar opinión ni informarse previamente y si algo tiene morbo o carnaza, a informar lo antes posible sin siquiera contrastar los hechos.
"Los hechos" una palabra que no aprenden en la facultad.

Un abrazote y ánimo para Edge y Days of Wonder y muy bien hehco por ambas partes, por no quedarse callados.