16/3/11

Meeple Furioso presenta: The Witcher - El juego de cartas

¡Saludos! Esta es la primera vez que hago una reseña como respuesta a un análisis que he leído y con el que estoy bastante en desacuerdo, asi que podríamos decir que ésta sería mi primera contrarreseña. El objetivo que tiene esta entrada no es meterme con ninguna página, ni mucho menos... pero es que ante esta reseña tenía que pronunciarme. Hoy quiero hablaros del infame juego de cartas...







FICHA TÉCNICA
-Diseñado por: Magdalena Madej-Reputakowska, Maciej ‘repek’ Reputakowski, Michał ‘Puszon’ Stachyra, Maciej ‘Sqva’ Zasowski
-Publicado por: Gen X Games (ES) -Precio: 25.95€
-Categoría: Básico
-Jugadores: 2-4
-Duración estimada: 30-90 mins.

-Ranking en la BGG: 5.100
-Web: Página de Kuznia Gier


Bien, el primer punto positivo que tengo que decir es que el juego no te engaña, abajo del todo te pone "Basado en el juego de ordenador The Witcher", así que estamos hablando de un producto basado en algo que está basado en las novelas de Andrzej Sapkowski... bien. Si esperabas un juego donde se explora la riqueza del mundo de Geralt de Rivia, olvídate, y si estás acostumbrado a las ilustraciones de juegos como los que publica FFG, olvídate más aún (yo no lo hice >_<) Os cuento, el planteamiento es el siguiente: en un serie de regiones habitan algunas criaturas que están causando estragos cada vez mayores, como jugadores asumiremos cada turno el papel de un personaje que intentará comprar los servicios del brujo Geralt de Rivia. El jugador que gane la puja por los servicios del brujo será el que durante esa ronda tenga derecho a intentar cazar a una de las criaturas. Para ello prepararemos nuestra estrategia seleccionando nuestras maniobras de ataque y nos lanzaremos a la caza. Si alguna de las criaturas campa demasiado tiempo a sus anchas, tomará el control de la región provocando un efecto negativo para todos. Por último, podremos realizar una nueva puja para robar una carta de evento que nos puede ayudar en nuestras futuras cacerías. No suena tan mal, ¿verdad?. Pues repite esto:
  • Cojo personaje
  • Cojo carta de ataque y/o oro
  • Puja por Geralt
  • Ataco o miro como atacan
  • Puja por Eventos
Y así durante al menos 30 minutos de juego (tiempo mínimo estipulado en la caja) sin sentir ninguna emoción por lo que está pasando, sin nada de feeling por la ambientación y con unas pujas la mar de predecibles (probablemente por el escaso margen del valor de las monedas):


He de admitir que el aspecto de las monedas está bastante bien, pero un tercer valor de 4 o 1 hubiera añadido más intriga a las pujas.


Los eventos añaden un poquito de variedad pero tampoco son nada excepcional. Así que nos quedamos con un juego que muestra todo su potencial desde la primera ronda, haciendo que de la segunda en adelante todo sea constantemente monótono y carente de emoción.

Y ahora, una pregunta ¿cómo con cuatro personas tras el diseño se puede hacer un juego tan aburrido? Y además, ni siguiera está perfectamente adaptado respecto al videojuego. En The Witcher tienen una importancia muy alta los libros que te permiten conocer las fortalezas y debilidades de las criaturas, algo que no está reflejado en el juego de cartas que te da esa información desde el principio. Hubiera molado que los jugadores tuvieran que investigar previamente y no supieran desde el principio a qué se están enfrentando.

Otra cosa que me molesta bastante es el "token" que se usa para designar al primer jugador. Es ENORME y además, feo. Desde que lo ví me pregunté por que simplemente no usaron como marcador el medallón de Geralt, redondo, más bonito, pequeño y manejable:


Saluda a Geralt de Rivia

Y he aquí el medallón del Lobo Blanco que representa a la perfección la figura del brujo.


En resumidas cuentas, nos encontramos ante una ambientación con brujos que cazan monstruos, magos, y ejércitos con ambiciones imperialistas y de entre todo lo molón los diseñadores eligen poner a los jugadores en el papel de puñeteros campesinos que han de contratar a Geralt para que les limpie de monstruos los alrededores del pueblo.

Y prácticamente eso es todo, si queréis saber un poco más, podéis leer la reseña de Jugamos Tod@s que puse al principio de la entrada ya que salvo por estas frases...
  • "En este juego de mesa cada persona toma el papel de un brujo" Asi que Jaskier (en inglés Dandelion), el rey Foltest, la maga Triss y el resto son brujos...
  • "la aparante sencilla elección de los personajes y de las acciones en cada turno es lo suficientemente tensa para ser interesante" Esto va con cada uno pero... nah, no tiene interés alguno (o tenemos conceptos diametralmente opuestos de lo que es interesante)
  • "Si es necesario se saca una nueva ciudad del mazo de Ciudades" En serio, ¿Dol Blathanna una ciudad? ¿Brokilon una ciudad?
  • "La ambientación del mundo fantastico de Andrzej Sapkowski y sus personajes está muy bien introducida. La caza de monstruos, la interacción y las traiciones entre brujos da vida al juego" Me quedo sin palabras O_o
...lo demás no se aleja de la realidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo siempre le doy al menos dos oportunidades a todos los juegos, y The Witcher es la excepción. Malo hasta decir basta, con capturas de pantalla haciendo las veces de ilustraciones y con un token que te serviría para jugar a Gozzilla Vs Geralt. Yo por desgracia no me he leído los libros y me da igual si está ambientado bien o no. Es un juego tan aburrido que llega a ser una constante eso de "mirar pa atrás" para ver la TV.

Wolf Silvermoon dijo...

Me has dado ganas de escuchar Go, Go Godzilla! de Blue Oyster Cult xDDDD